RSS

HAY VIDA ENTRE LOS CARTONES

Sobre los «Sense Sostres» hay muchísimo escrito. De cómo viven, de cómo se ha de actuar, de cuales son sus causas y sin razones… Libros enteros llenos de teoría y de razonamientos intachables. Yo no pretendo hacer tratados sobre la exclusión: Simplemente, no me apetece. He optado por escribir desde esta ventana lo que veo,  lo que siento y cómo, las situaciones que me encuentro cada día que me acerco a las personas que mal viven en la calle, me interpelan a mí personalmente.

Y esto intentará ser este apartado: Descubrir que detrás de los cartones hay vida. Y que esa vida, al relacionarme con ella, me interpela, me hace reflexionar y me transforma.
Deseo compartir, con quien me quiera leer, esa reflexión, para poner caras y ojos a aquellos que no queremos o no sabemos ver, pero que llenan las calles de nuestras «hermosas ciudades».

INDICE ACTUALIZADO (para acceder a cualquiera de los relatos, «pincha» con el ratón sobre el título que te interese)

  • 69.- LOS MIEDOS Y SEGURIDADES ANTE LOS «INCIVISMOS».- 14 Febrero, 2011
    Periódicamente, a falta de otras noticias más interesantes, suelen aparecer en algunos de nuestros diarios informativos las quejas de ciertos vecinos por lo inaguantable que se les hace soportar la convivencia con personas que viven en la calle. (continúa)
  • 68.- LAS MIGAJAS QUE LES DAMOS.- 10 Enero, 2011
    –  ¡Ya te daría yo un pico y una pala para que sepas lo que es trabajar! Son varias las semanas que Fermín, nada más ver que nos acercamos a la fila de los que esperan “el pan con algo” a la puerta del colegio, nos increpa y llena la calle de gritos y de insultos.(continúa)
  • 66.- POLITICAMENTE INCORRECTO.- 7 Noviembre, 2010
    Quienes me leen, podrían pensar que mis escritos no siempre son políticamente correctos, porque, dedicándome a lo que me dedico, podrían considerar que mis prioridades  (continúa)
  • 65.- LOS AHOGADOS.- 23 Septiembre, 2010
    Están en la calle. Alguien o algo los echó al río de la exclusión. Se están ahogando y tú sólo haces que tenderles la mano para sacarlos del río. Me gustaría que no los hubiera. Quisiera detectar las causas y delatar a los culpables que los echaron. (continúa)
  • 64.- PRÉSTAME TUS OIDOS.- 1 Septiembre, 2010
    Gracias, Enrique, por prestarme tus oídos”. Me lo dijo Juan una tarde en el Centre Obert. Juan necesitaba hablar y yo estuve allí para escucharle. (continúa)
  • 63.- OTRA VEZ HABLO DE JUAN JOSÉ.- 16 Julio, 2010
    Este Juan José es tan imprevisible… Resulta que el otro día Juan José acompañó a la Llar Pere Barnés a un cura que le quería redimir y sacarlo de la calle: «Yo sé a dónde ir cuando quiero dormir bajo techado». Le dijo. (continúa)
  • 62.- SENTIRSE ESTIMADO: TODO UN PLACER.- 28 Junio, 2010
    El otro día vi a Antonio en el Centre Obert. Hacía tiempo que no le veía y me alegré. Me miró con una sonrisa grande y yo le abrí mis brazos con ganas, con una gran ilusión. A Antonio le conocí allá en el año 2004, cuando Ester y yo “hacíamos la calle” por la zona de Sants. (continúa)
  • 61.- QUIÉN DUERME EN LA CALLE.- 12 Mayo, 2010
    A los pocos días de salir los resultados del recuento que se hizo en Barcelona la noche del 12 de Marzo de 2008, los medios de comunicación se llenaron la boca diciendo que ¡hasta universitarios! podían caer en las garras de la exclusión. (continúa)
  • 60.- HAY MIRADAS QUE MIRAN COMO DIOS.- 7 Abril 2010
    El primer día que le vió, bajaba la calle rebuscando en las papeleras. Era un hombre mayor que andaba a pasitos cortos e imprecisos. Su barba blanca y larga le confiere el aspecto bonachón de un hombre afable y perdido. Al cabo de unos días, Marta le volvió a ver por segunda vez. (continúa)
  • 59.- PEQUEÑOS MILAGROS DE LA RELACIÓN.- 15 Marzo 2010
    A Ángel le conocemos desde hace bastantes años (al menos 7). Durante algún tiempo, Arrels incluso le ayudó a tener en donde dormir y en donde comer. Luego, de pronto,  desapareció. Le localizamos. Nos enteramos que dormía en Montjuic. (continúa)
  • 58.- EL EFECTO LLAMADA.- 25 Febrero, 2010
    “El Efecto Llamada”… Cuántas veces hemos oído la frase. Es el argumento definitivo, el último para convencernos de que están en peligro nuestros propios privilegios. (continúa)
  • 57.- MURIÓ UN DÍA DE DICIEMBRE EN LA CALLE.- 5 Enero, 2010
    Un día de este mes de diciembre de 2009, murió en la calle un hombre que vivía en la calle. Y apenas nadie se hizo eco de la noticia. Hasta aquí todo normal. La muerte de un hombre solo en la calle ya hace tiempo que dejó de ser noticia en una gran ciudad como es Barcelona. (continúa)
  • 56.- LOS LUNES AL SOL – 21 Noviembre, 2009
    – ¿Pero ya te vas? Era Óscar. Durante más de veinte minutos nos había contado sus desgracias y alguna cosa de su vida. Le parecía poco. Él seguramente esperaba algo más de nosotros. Algún movimiento por nuestra parte, alguna palabra que le hubiese abierto a la esperanza. (continúa)
  • 55.- MURIÓ «EL SEVILLA», UN INDIGENTE – 11 Noviembre, 2009
    Ha pasado algo más de un año y aún lo recuerdo con dolor. ‘El Sevilla’ era hombre de calle. Llevaba años, muchos años, en la calle y, otros muchos, debajo del puente de Calatrava. (continúa)
  • 54.- VOSOTROS NO SABÉIS QUÉ ES NO PODER SONREIR – 20 Octubre, 2009
    No se tienen las respuestas. Y cuando crees que las tienes, se desmoronan ante la realidad del otro. El otro, aquel al que tú pretendes ayudar, no quiere tus respuestas, no le sirven. Él sólo quiere lo que todo el mundo queremos: SER FELIZ. (continúa)
  • 52.- LOS DERECHOS DE LOS NADIE – 14 Septiembre, 2009
    He leído la Memoria de Arrels del año 2008. Me ha gustado en su conjunto. Y me ha llamado especialmente la atención el apartado “Tener derechos”, por lo que de siempre he pensado que de idea innovadora y valiente tiene de cara a concebir la Acción Social. (continúa)
  • 51.- CUANDO LLUEVE, LLUEVE MOJADO – 23 Julio, 2009
    El agua caía a chorros. Para poder continuar nuestro paseo de cada martes, Puri entró en uno de esos “chinos” que hay repartidos por toda Barcelona y por 2€ compró un paraguas. (continúa)
  • 50.- HILOS QUE SE ROMPEN – 19 Julio, 2009
    Desde que le expulsaron de Arrels por tiempo indefinido y duerme en la calle, todos los martes nos espera a Puri y a mí en aquella plaza. (continúa)
  • 49.- LA INDIGENCIA – 29 Junio, 2009
    El otro día alguien que conozco se extrañaba de que, cuando hacemos la calle, comentamos que hay gente ¡¡que quiere seguir en la calle!! Esta persona se pensaba que éramos a modo de héroes libertadores (continúa)
  • 48.- DAR GRACIAS A DIOS – 22 Junio, 2009
    De un tiempo para acá que no soy capaz de dar gracias a Dios por todo aquello que poseo y que otros carecen. De hacerlo, me sentiría como aquel fariseo del Evangelio que, con toda su buena fe de haber cumplido la ley, en el templo, puesto en pie, me dirijo a Dios y le digo: (continúa)
  • 47.- REIVINDICAR LOS CAJEROS – 10 Junio, 2009
    Las personas que viven en la calle difícilmente desvelan el lugar en dónde duermen. Es éste seguramente su secreto mejor guardado. Hay quienes durante el día recorren la ciudad buscándose la vida: (continúa)
  • 46.- UN TROZO DE PAN CON ALGO… – 25 Mayo, 2009
    La crisis se empieza a notar en la calle. Gente joven que se ha quedado sin trabajo se añaden a las colas del pedir ‘un trozo de pan con algo… ‘ Al verte, se les llena el rostro de esperanza. Alguien de los veteranos les ha hablado de nosotros:  “Ellos te ayudarán”. (continúa)
  • 45.- LA INDIGNIDAD DEL INDIGENTE (y 2) – 14 Mayo, 2009
    Hubo un día en que Alfredo accedió a ser duchado. Miquel, Puri y yo montamos la logística correspondiente y por la tarde le llevamos a la Llar Pere Barnés en la furgoneta de Arrels. Allí le duchamos y le cambiamos de ropa. Y es así que pudimos también comprobar y ver las llagas profundas que tenía en el escroto y en las nalgas. (continúa)
  • 44.- INMIGRANTE, «SIN PAPELES», EXCLUIDO – 29 Abril, 2009
    Un amigo me llamó. Era viernes. Me contó el problema: Dos jóvenes subsaharianos, de esos que vienen a España en cayuco y que sobreviven al mar, habían llamado a su puerta y no sabía qué hacer con ellos, dónde meterlos, en dónde darles cobijo. España les salva la vida, pero no se cuida de sus vidas.
    (continúa)
  • 43.- ¡QUE NO SE QUEDE SOLO CON SU MAL! – 16 Abril, 2009
    Hay momentos oscuros. Momentos en que todo se ve negro y nos embarga la desesperanza: ¡Tantos procesos frustrados…! ¡Tantos esfuerzos tirados por la borda…! ¡Tanto fracaso! ¡Tanto volver a empezar…!
    (continúa)
  • 42.- LA INDIGNIDAD DEL INDIGENTE – 30 Marzo, 2009
    Pero hoy volvía a estar allí, en el parque, sentado en un banco, solo. Mostrando toda su miseria. Ofreciendo a los que por allí pasan todo un espectáculo de indignidad. (continúa)
  • 41.- JAUME – 16 Marzo, 2009
    Nos habían asegurado que estaba allí. De hecho pasamos varios días por su lado, pero nosotros seguíamos sin verlo. Por fin el otro día y con un mapa más detallado, conseguimos descubrirlo.
    (continúa)
  • 40.- HABLEMOS DE DERECHOS – 25 Febrero, 2009
    Siempre, en un hecho injusto, hay dos sujetos: Uno, el que padece la injusticia y otro, el que la ocasiona. Normalmente, como es natural, nos ponemos del lado del débil, que suele ser el que sufre injustamente. (continúa)
  • 39.- MI PRIMER SÍNDROME DE ABSTINENCIA – 4 Febrero, 2009
    Mi primer Síndrome de Abstinencia lo pasé va hacer, ahora, 1 año. Y fue gracias a Paco que lo pude superar. Estaba confuso, indefenso, avergonzado… y él me dio la fuerza para continuar. Su angustia, su soledad, su dependencia… me dieron las razones suficientes para seguir a su lado.
    (continúa)
  • 38.- ¿GRATUIDAD? ¿ESPERAR ALGO A CAMBIO? – 15 Enero, 2009
    Hay dos aspectos para entender la gratuidad en este trabajo que hacemos con la gente que vive en la calle. Uno de los aspectos se entiende fácilmente:
    Este trabajo lo haces sin esperar recibir nada a cambio. Es decir, nada de dinero, de cargo, de posición, incluso de afecto, de agradecimiento, de… Pero hay otro aspecto de la gratuidad que es más complicado, más sutil, más doloroso: Este trabajo lo haces sin esperar que cambie nada. (continúa)
  • 36.- LOS “BOCADILLOS” QUE NOS SIGUEN TIRANDO – 29 Octubre, 2008
    Desde aquel famoso bocadillo que dio razón de ser a Arrels, ¡cuántos otros “bocadillos” se nos siguen tirando a nuestras espaldas, esperando razones que den solución a sus vidas! Nos tira su “bocadillo” Juan cuando, “jarto” de vino, se planta delante de ti y te dice cabreado:
    (contnúa)
  • 35.- BUENO, PUES DEJARÉ EL PINO – 22 Octubre, 2008
    En esto de la exclusión, los milagros existen. Conforme pasa el tiempo y te mezclas más en este mundo, podrías pensar, como que tienes más experiencia, que ya lo sabes todo, que dominas la situación… ¡Mentira!
    (continúa)
  • 34.- CUANDO NOS QUEDAMOS EN LAS APARIENCIAS – 15 Octubre, 2008
    Siempre nos quejamos. No nos gusta convivir con la miseria. No queremos que los ‘despojos’ de nuestra sociedad ‘okupen’ nuestras puertas. Lo feo, lo malsonante, lo que estorba, no debe molestar nuestra vista, ni nuestros oídos, ni nuestro olfato.
    (continúa)
  • 33.- ¿QUÉ ES LO QUE PUEDO HACER YO? – 15 Septiembre, 2008
    No. Los consejos pocas veces sirven. ¿Quién es nadie para dar consejos? Uno, en todo caso, puede abrir su experiencia a los demás y, sin juzgar nada, ¡que cada cuál aguante su vela! ¿Mi experiencia?: Un grano de arena en una inmensa playa.
    (continúa)
  • 32.- COMENCÉ A BEBER POR MIEDO A LA NOCHE – 31 Agosto, 2008
    Hacía tan sólo dos días que Fermín estaba viniendo por el “Centre Obert”. Seguramente que uno de los equipos de calle de Arrels, después de un largo proceso…, de mucha relación…, de ganarse la confianza… de esperar…, había conseguido que Fermín se fiase…
    (continúa)
  • 31.- ENTRE EL ÉXITO Y EL FRACASO – 30 Julio, 2008
    Normalmente nuestra medida del éxito comienza cuando se consigue que, el hasta ahora excluido, se adapte a estar en un lugar digno, bien cuidado, bien limpio, bien comido y bien bebido. Y a partir de ahí lanzarlo y auparlo hacia mayores logros de autonomía.
    (continúa)
  • 30.- MARÍA Y JUAN: MARE I FILL – 16 Julio, 2008
    En Abril del 2004 escribí el relato de una madre y de un hijo que, entonces, vivían en la calle. La primera vez que Ester y yo vimos a esta mujer, María, fue en Enero de aquel año. Una semana después conocimos a su hijo, Juan, que ya nunca se separaría de su lado.
    (continúa)
  • 29.- VACACIONES LA RUCA 2008 – 25 Junio, 2008
    Detrás de cada una de las 76 personas no sólo hay un nombre, sino un rostro concreto. Una vida que está llena de algunos éxitos y de muchos fracasos que hemos compartido. Y es a partir de ahí, a partir de conocernos, que sus carencias -carencias que todos llevamos sobre nuestras espaldas- las comprendo mejor y me cuesta menos aceptarlas.
    (continúa)
  • 28.- LUIS  HA VUELTO A LA CALLE – 14 Junio, 2008
    Porque la calle, Enrique, es dura y se pasa muy mal;  pero al mismo tiempo me llamaba y estuve a punto de quedarme. ¿Por qué será?…” Esto era lo que Luis me contaba hace ahora un año. Hoy, Luis, no ha aguantado y al final se ha dejado llevar por la llamada de la calle. (continúa)
  • 27.- ACOMPAÑAR, SÍ, PERO ¿HASTA CUÁNDO? – 9 Junio, 2008
    Acompañar significa que creemos en la persona y en sus posibilidades de cambiar. Y que en este cambio se realiza una doble transformación: En nosotros que nos enseña a no esperar nada, pero a confiar todo de la otra persona. (continúa)
  • 26.- CUANDO EL PUENTE QUEDA LIMPIO II – 22 Mayo, 2008
    Estoy jodido! ¡Estoy tocado! Lo dije el otro día: “El hacer calle, a veces, sólo a veces, se hace difícil” Hoy ha vuelto a ser uno de esos días “difíciles”. Y lo ha provocado otra vez la “Pensión Calatrava”. El motivo ha sido su desalojo. El segundo desalojo que Puri y yo vivimos desde que un día alguien, uno de sus inquilinos, nos invitó a entrar.
    (continúa)
  • 25.- CUANDO LA NOTICIA NO PUEDE ESPERAR – 8 Mayo, 2008
    El lunes salió mi nombre en los “papeles”. El martes anterior un periodista me estuvo intentando localizar durante toda la tarde. Al final y mientras regresaba a casa lo consiguió.
    Cinco minutos. Fue una conversación de teléfono móvil de cinco minutos. El periodista había hablado ya con expertos en el tema y había constatado que la gente que vive en la calle vive insegura: La roban, la pegan… y además nadie atiende sus denuncias cuando las hacen y si es que las hacen. (continúa)
  • 24.- LA PENSION CALATRAVA – 10 Abril, 2008
    Aquí, en el centro, estaba la TV comunitaria, al fondo a la izquierda habían varios sofás y una mesa y, al otro lado, justo allí, eran los dormitorios. Cada cual tenía su colchón que lo compartía con su pareja, quien la tuviere. Teníamos también ducha, con cortina y agua caliente -el sol nos hacía las veces de radiador-.
    (continúa)
  • 23.- ANTONIO, DESCANSA EN PAZ – 25 Abril, 2008
    Hace tres días que murió Antonio. Hoy era su entierro y allí hemos estado algunos pocos de los que le hemos querido y, muchas veces, aguantado. Antonio era una de esas personas difíciles que te encuentras en la vida (tengan o no tengan techo bajo el que dormir): Estaba enfadado con el mundo y él nunca pretendió ocultarlo. (continúa)
  • 22.- LO QUE DUELEN LAS MIRADAS – 16 Abril, 2008
    El hacer calle a veces, sólo a veces, se hace difícil. Sobretodo cuando te cruzas con según qué mirada que, como en una gran pantalla, te deja entrever lo más profundo de su persona. Es entonces que todas tus grandes razones y todas tus razonadas seguridades, se quiebran y se diluyen en el dolor de tus sentimientos. (continúa)
  • 21.- TODO EL TIEMPO DEL MUNDO o LA HISTORIA DE UN PROCESO – 14 Marzo, 2008
    Algunas veces he comentado de Juan José que es un personaje especialmente entrañable para Puri y para mí y hemos visto en la evolución de nuestra relación con él, un proceso que destaca muchos de los aspectos que hemos venido significando.      (continúa)
  • 20.- DESDE NUESTRA ATALAYA – 5 Marzo, 2008
    Ignacio es una persona mayor que, como tantos otros jubilados, cobra la PNC, aun y a pesar de haber trabajado toda su vida. Según nos contó un día, sobrevive en un piso de alquiler gracias al precario sueldo del precario trabajo que tiene su hijo que vive con él. (continúa)
  • 19.- LA ATRACCIÓN MISTERIOSA DE LA CALLE – 7 Febrero, 2008
    Ya hace más de cuatro años que le vimos por primera vez pasear los alrededores de Sants. Un año antes había dejado su pueblo a hurtadillas, sin decirlo a nadie. Y, al hacerlo, se escapó también de su madre, de sus dos hijos, de la separación, de los embargos, de las deudas… (continúa)
  • 18.- ¿HOY? HOY TOCA ESCUCHAR 14 Enero, 2008
    ¡Tengo que reorganizar mi vida! Siempre he trabajado y mi vida volverá a ser cuando vuelva a trabajar. Pero ahora bebo y el beber no es bueno. Y es que cuando estás así, te peleas. Y si te pegan, tú no te vas a quedar quieto. Y si te buscan, claro, al final te encuentran y ya está liada. (continúa)
  • 17.- LA MIRADA QUE NO MIRA15 Diciembre, 2007
    Sí…, no…, vale…, Puri y yo hemos dejado de ir por la plaza. Está vacía. Hace algunos meses se reunían hasta 5, 6 y 8 personas que vivían la calle. Ahora la plaza está vacía. (continúa)
  • 16.- LOS SETENTA VECES SIETE DE ARRELS3 Diciembre, 2007
    Hoy, Manuel, me ha hecho pensar en los setenta veces siete del Evangelio. Pero en sencillez. Sin culpar. Sin buscar que el otro se sienta humillado, angustiado, ofendido. Y que, si ha ofendido, no se sienta acusado, ni señalado, sino, al contrario, recibido, estimado, animado, comprendido.(continúa)
  • 15.- ¿LA ACCIÓN SOCIAL TRANSFORMADORA?22 Noviembre, 2007
    En la calle sabes, intuyes, interpretas que lo que el otro padece es, sobretodo, soledad. En la calle sabes, intuyes, interpretas que lo que el otro sufre es, sobretodo, violencia. En la calle sabes, intuyes, interpretas que lo que el otro sufre es, sobretodo, desamor, desconfianza, rechazo, olvido, desprecio… (continúa)
  • 14.- BENJAMÍN VUELVE A ESTAR EN LA CALLE – 4 Noviembre, 2007
    Estaba en una Residencia. Después de muchas esperas, Benjamín decidió entrar en una Residencia. Y Arrels se la gestionó de urgencia. Benjamín tiene más de 65 años. La Generalitat tiene obligación de dársela. Y se la dió. Pero Benjamín no es un viejito tierno, agradable, que se conforme con todo. Benjamín es ciego (continúa)
  • 12.- EL VOLVER A EMPEZAR 1 Octubre, 2007
    De Arrels he aprendido muchas cosas. De las personas sin techo, todo. Sobre todo Arrels me ha ayudado a ver a las personas más allá de las apariencias. (continúa)
  • 11.- DUEÑO DE SU CASTILLO -19 Septiembre, 2007
    Todavía tengo en la mente la mirada de Paco fija en mí. Puri se había acercado y le había hablado; pero su mirada no se apartaba de mí. (continúa)
  • 10.- NUESTRO CABALLITO DE CARTÓN 10 Septiembre, 2007
    uestra sociedad es una sociedad de triunfadores. Los mediocres y los débiles, no cuentan, se caen. ¡Vamos tan deprisa… corremos tanto…, que apenas notamos a los que dejamos fuera olvidados, excluidos!…
    (continúa)
  • 9.- DE LO URGENTE A LO IMPORTANTE.29 Julio, 2007
    Me  enteré de que volvía a la calle el mismo día de su partida. Lo sentí. Me dolió. A pesar de todo: De levantarme muros. De ponerme corazas… Lo sentí. Me dolió. (continúa)
  • 8.- ¿Y POR QUÉ LO HACES? 16 Julio, 2007
    Alex tiene unos 50 años y le conocemos desde hace más de 4Es alcohólico. Posiblemente con algún tipo de enfermedad mental. Normalmente duerme en el Paralelo, cerca de Arrels.De vez en cuando viene por Riereta. (continúa)
  • 7.- EL MILAGRO DE LA RELACIÓN12 Julio, 2007
    Hay que ver la poca importancia que muchas veces le damos al saludo. Y  en el fondo es lo único que tenemos para relacionarnos. No somos conscientes de que ese saludo, que para nosotros es pura rutina y uno más de tantos como damos a lo largo del día, para alguna gente quizás sea el único que va recibir. (continúa)
  • 6.- LA TENTACIÓN DE UTILIZAR LA EXCLUSIÓN -20 Junio, 2007
    Las conversaciones con Juan me han hecho saltar las alarmas. Pero no es sólo por Juan, pienso que a veces estamos tan expectantes por “los éxitos”, que cuando tenemos uno, corremos el riesgo de explotarlo. Me gusta pensar en que el éxito ya está cuando tratamos con personas, independientemente de en qué situación se encuentren. Y se me ha ocurrido este Relato de lo que he sentido al hablar con Juan: (continúa)
  • 5.- HASTA QUE EL CUERPO AGUANTE 10 Mayo, 2007
    Es sorprendente los amores y desamores que te vas encontrando en la calle conforme vas conociendo a las personas. María y Juan son madre e hijo que viven en la calle. No podrían vivir el uno sin el otro. María es la madre de cuatro hijos, todos con discapacidades mentales, ella… también. Sólo quiere tener con ella a Juan (continúa)
  • 4.- L CORAZÓN ROBADO 11 Junio, 2007
    A las personas que no nos agradan, les quitamos el corazón. Primero, no existen. Y, aunque pasemos a su lado, no las vemos. Y si tropezamos con ellas, no tienen ojos, ni risa, ni gesto.Tampoco oyen: Nos molestan. (continúa)
  • 2.- ¿QUÉ TE VOY A CONTAR QUE TÚ NO SEPAS? 17 Mayo, 2007
    Yo era novato, como lo sigo siendo ahora después de llevar casi cinco años de calle. Para Manuel yo lo debía saber todo lo que en la calle les sucede y, lo que es peor, lo que sienten. Y así hice este relato: (continúa)
  • 1.- ANTONIO – 10 Mayo, 2007
    Este es el primer relato que hice nada más comenzar a hacer la calle. Me encandiló este viejo que apenas podía moverse.
    (continúa)
 

2 Respuestas a “HAY VIDA ENTRE LOS CARTONES

  1. Liria de ARGENTINA!!!

    7 julio , 2007 at 7:54 pm

    Los problemas sociales deriban de los malos gobiernos, que no redistribuyen los ingresos. Preguntense donde van nuestros cuantiosos aportes de impuestos?.
    Feliz cumple Maria del Carmen!

     
  2. silcana

    23 octubre , 2008 at 8:11 pm

    Hola a todos.Estoy leyendo vuestros relatos y estoy añorando los seis años de trabajo que realicé como cocinera en un centro de acogida para transeúntes. Este ha sido el mejor trabajo que he realizado en todos mis años ,todos los días me iba a mi casa con algo que esas personas que iban por allí me aportaban en mi vida. Nunca podré olvidar sus miradas de agradecimiento, sus problemas ,sus luchas del día a día,y sobre todo sus ganas de que alguien les escuchara. Me encanta la labor que hacéis y os doy las gracias en el nombre de esas personas.

     

Deja un comentario